Casa de la Cacica

Es un palacio que data del año 1560 y sirvió de residencia a la última reina mixteca del señorío de Teposcolula. El inmueble destaca en el panorama histórico de América por ser uno de los pocos edificios en el hemisferio en los que se aprecia una transición clara de las tradiciones indígenas de construcción hacia las técnicas traídas por los europeos. El patio oriente de esta antigua construcción fue rescatado y remodelado. Verás arcos de medio punto y balcones, de evidente ascendencia española, conviviendo con elementos decorativos mixtecos. El palacio hoy alberga una bien equipada biblioteca y centro cultural con un acervo de libros de historia, arte, ciencia y literatura para niños y jóvenes. También se desarrollan talleres en los que podrás ser testigo de cómo los antiguos edificios, incluso los de origen prehispánico; pueden adquirir nueva vida y valor.

Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Ubicado en el centro de este Pueblo Mágico, lo identificarás de inmediato por la amplitud de su atrio y la monumentalidad de su estructura, levantada en el siglo XVI con canteras rosa y blanca. Antes de entrar en el templo, ponte al abrigo de su capilla abierta, una espectacular obra construida para evangelizar a los indígenas, y comprueba las cualidades sonoras y lumínicas que posee el espacio. Al interior se obtiene lo mejor de ambos mundos: aire fresco y luz natural yendo y viniendo entre las columnas, muros y bóvedas de cantera. Entra al templo y admira su órgano monumental, un confesionario tallado en una sola pieza de madera, así como el espectacular retablo churrigueresco de su altar. La figura central de esta pieza es el Señor de las Vidrieras, una imagen de Cristo muy venerada por los locales.

El Alarcón y la Alcantarilla

Durante la Colonia, Teposcolula contó con un complejo sistema de conducción de agua, que dio origen a una red de estanques ubicados estratégicamente para el abastecimiento de la población. De esa red aún se mira El Alarcón; una estructura pétrea que tiene un sistema de captación y distribución de agua usada, posee nueve nacimientos de agua que llegan a través de unos canales de piedra concentrados en un estanque. La Alcantarilla es otro depósito de agua, de aquella época, era la culminación de un acueducto de 8 km que iniciaba en Yucundaa.

Estas construcciones junto el Hospital de Indios de la Santa Veracruz, las casas y plazuelas Odriozola y Arvea, Tandaa, las trojes de maíz, el portal de Dolores y el Palacio Municipal le valieron a este Pueblo Mágico el título de Zona de Monumentos Históricos desde 1986.

Cerro Viejo y San Pedro Yucunama

En el cerro de Pueblo Viejo están los vestigios de uno de los cacicazgos mixtecos más importantes del Posclásico. Aquí se ve un Juego de Pelota, la Gran Plaza, y una serie de complejos residenciales repartidos en la cima y laderas del cerro.

Aprovecha y visita el centro del poblado; te sugerimos conozcas el pequeño museo con restos arqueológicos, según dicen de procedencia olmeca. Entre sus atractivos está su tesoro más apreciado: el Códice de Yucunama.